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INFO

TÍTULO:
La Máquina Enteogénica

CATEGORÍA:

netart, installation, A/V performance

FECHA:

2015/2017

Concepto y diseño:
Fabián Barros.
Programación:
Fabián Barros & David Rivero.

 

DESCRIPCIÓN:
La propuesta explora las manifestaciones de arte religioso popular en internet, específicamente la imaginería sudamericana, en sus expresiones más básicas: gif animados y jpgs.
Las imágenes, compiladas directamente de la web, son reinterpretadas y recontextualizadas para ser exhibidas y manipuladas a través de diferentes salidas.
Así como las drogas enteogénicas utilizan tecnología vegetal para expandir la conciencia,
La Máquina Enteogénica usa la tecnología digital para actuar como catalizador y habilitar el contacto con la divinidad interior.

This proposal explores the popular religious art on the internet, specifically the south american imagery,

in its most basic visual expressions: animated gif and jpgs.
These images, compiled directly from the network, are reinterpreted and recontextualized in different environments, to be explored, displayed or manipulated through various outputs.

As entheogenic drugs uses vegetal technology to cause new states of consciousness,
the entheogenic machine uses digital technology to facilitate the contact with the inner divinity.

CONTENIDO
Aunque la religión es un fenómeno social y colectivo, la experiencia religiosa es única e intransferible.
Lo Divino no se presenta de una manera definida, sino como una revelación de “algo” que está más allá de nuestro entendimiento.
Según la Gestalt, nuestras experiencias son manifestaciones incompletas, parciales, que completamos de acuerdo a nuestras vivencias.
En la experiencia religiosa ocurre lo mismo: es imprescindible “creer para ver”.
La Máquina Enteogénica explora el arte religioso en internet (específicamente la imaginería sudamericana) en sus expresiones más populares:
gif animados y jpgs. Las imágenes, compiladas directamente de la web, son reinterpretadas y recontextualizadas para ser
exhibidas y manipuladas a través de diferentes salidas:

SALIDA 1: Net art
En internet, asume la forma de un sitio web no-interactivo, en el cual las páginas se despliegan randómicamente y de forma automática.
Cada página muestra una serie de composiciones visuales y sonoras basadas en piezas de arte popular religioso extraídas de la web, manipuladas, corrompidas o reinterpretadas. 
El sitio es abierto y accesible desde cualquier dispositivo (computadora, celular o tablet) con conexión a internet:
www.fyslab.net/lamaquinaenteogenica

SALIDA 2: Multiproyección
En la sala de exhibición, La Máquina Enteogénica se convierte en una multiproyección asíncrona. Una serie de ordenadores conectados a proyectores muestran ejecuciones del sitio web.
Cada ejecución es diferente y las imágenes y sonidos se combinan y superponen para generar un efecto hipnótico e inmersivo que se desarrolla de manera infinita.

SALIDA 3: A/V Performance
La propuesta incluye una performance de improvisación en un espacio alternativo, con la participación de músicos y artistas visuales.
En este contexto las imágenes de La Máquina Enteogénica son combinadas con música electrónica y manipuladas en tiempo real a través de herramientas de software,
generando sincronías perceptivas y efectos sinestésicos.

SALIDA 4: Aplicación RV
Esta obra multisensorial explora el medio digital como espacio devocional a través
las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de realidad virtual.
El usuario ingresa a la zona expositiva a través de un sendero de velas led.
En el suelo, sobre una alfombra y apenas iluminada por luz negra, encuentra una pila
de almohadones sobre la cual hay un dispositivo formado por lentes de realidad virtual
conectados a un smartpone y auriculares.
Cuando el usuario se recuesta sobre los almohadones y se conecta al dispositivo,
cambia su precepción espacial ya que ingresa a un universo virtual totalmente oscuro
donde se convierte en el centro de una esfera infinita.
Una serie de imágenes devocionales se presentan ante el usuario desde distintos
puntos en forma asíncrona y dinámica.
Al mismo tiempo, una base sonora ambiental es intervenida por sonidos rituales.
El usuario puede contemplar las imágenes y sonidos desde todos los puntos de vista
ya que se trata de una proyección 360º.
La duración de la experiencia depende del usuario, ya que la proyección es infinita.
A su vez es única y personal, ya que la manera en que se combinan las imágenes y sonidoses irrepetible.
La multisensorialidad se completa con estímulos olfativos automatizados y sensaciones
táctiles provenientes del contacto con los almohadones.


Although religion is a social and collective phenomenon, religious experience is unique and non-transferable.
The Divine is not presented in a definite way, but as a revelation of "something" that is beyond our understanding.
According to the Gestalt, our experiences are incomplete, partial manifestations that we complete according to our experiences.
In religious experience the same thing happens: it is imperative " to believe to see".
The Enteogenic Machine explores religious art on the internet (specifically South American imagery) in its most popular expressions: animated gif and jpgs.
Images, compiled directly from the web, are reinterpreted and recontextualized to be exhibited and manipulated through different outputs:


OUTPUT 1: Net art
On the internet, takes the form of a non-interactive website, which pages are displayed randomly and automatically.
Each page shows visual and sound compositions based on religious folk art pieces taken from the web, manipulated, corrupted or reinterpreted.
The site is open and accessible from any device (computer, phone or tablet) with internet connection:

www.fyslab.net/lamaquinaenteogenica


OUTPUT 2: multi projection
In the showroom, the entheogenic machine becomes an asynchronous multi projection.
Computers connected to projectors located in different corners of the room, shows versions of the website.
Each execution is different and the images and sounds are combined and overlapped to create a hypnotic and immersive effect that changes infinitely.


OUTPUT 3: A/V Performance
The proposal includes a performance of improvisation in an alternative space, with the participation of musicians and visual artists.
In this context, the images of the entheogenic machine are combined with electronic music, and manipulated in real time via software tools,
generating synchronicities and perceptual synaesthetic effects.

OUTPUT 4: RV application
This multisensory immersive installation explores the digital medium as a devotional space
through the possibilities offered by the new virtual reality tools.

The user enters the exhibition area through a path of led candles.
On the floor, on a carpet and barely lit by black light, user finds a pile of cushions on which there is
a device formed by virtual reality lenses connected to a smartphone and headphones.
When the user rests on the cushions and connects to the device, changes his
spatial precept as enters a totally dark virtual universe where becomes the center of an infinite sphere.
A series of devotional images are presented to the user from difeerent points in asynchronous and dynamic form.
At the same time, an environmental sound base is intervened by ritual sounds.
The user can view the images and sounds from all points of view, since it is a 360º
projection. The duration of the experience depends on the user, since the projection is infinite.
It turns unique and personal, since the way in which the images and sounds are combined is unrepeatable.
The multisensoriality is completed with automated olfactory stimuli and tactile
sensations coming from the contact with the cushions.


VIDEOS

 

 

 

 

 

EXHIBICIONES:
Observation Space (muestra colectiva). Media Art Lab Mercosul. Goethe Institut Porto Alegre, Brasil. 2015.
Desacate. Círculo Uruguayo de la Publicidad (muestra colectiva). Hotel Howard Johnson, Montevideo, Uruguay. 2017.

HASTAGS: 
#netart #installation #AVperformance #interaction #tecnoespiritualidad #popart #religiousart


PRESS:
https://vimeo.com/128745792
https://www.youtube.com/watch?v=DpXDAbX6Z2Q
http://www.ort.edu.uy/noticia/8438
https://issuu.com/goethepoa/docs/bimensal-mai-jun-2015
http://www.inf.ufrgs.br/site/noticia/inf-e-ia-colaboram-com-exposicao-no-goethe-institut/
https://medienwerkstatt-berlin.jimdo.com/%C3%BCber-uns/netzwerktreffen/
https://events.ccc.de/congress/2015/wiki/Lightning:ArtLabs:_Working_in_Brasil
http://wikivisually.com/lang-de/wiki/Medienwerkstatt_im_Kulturwerk_des_BBK_Berlin
https://allevents.in/porto%20alegre/exposi%C3%A7%C3%A3o-observation-space-media-art-lab-mercosul/1074034442610237
http://www.uniradio.edu.uy/?p=28106